La cultura maya comprende gran parte del Sur de México, una de las culturas más representativas de América. Considerada como una civilización avanzada que desarrolló su propio sistema de numeración, realizaron cálculos exactos sobre astronomía y construyeron templos con una arquitectura muy particular. Los primeros templos surgieron hace más de 2,000 años, tendían a integrar un alto grado de características naturales como la piedra caliza. Hoy todos esos tesoros se preservan entre los rincones de la Península de Yucatán. En este artículo te dejamos un recorrido por sus principales templos para conocer más sobre esta impresionante cultura.

Chichen Itzá

Esta ciudad prehispánica fue la capital más destacada del área maya, es considerada una de las siete maravillas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros donde podrás encontrar el juego de pelota, la pirámide de Kukulkán, el calendario maya y el observatorio de El Caracol. La construcción de la pirámide tiene un significado astronómico, cada cara de la pirámide tiene una escalera con 91 pasos que junto con el paso compartido en la parte superior suma 465, el número de días que tiene el año.

 

Uxmal

Se encuentra ubicada al suroeste, en dirección a Campeche, a 80km de Mérida. Entre sus construcciones podemos ver la pirámide del Adivino, con una altura de 35 metros en plena selva de Yucatán y lo curioso de su construcción es que las capas de la pirámide son en forma oval. Este templo maya estaba consagrado a Chaac, el dios de la lluvia, con una población cercana a los 20,000 habitantes.

 

Cobá

Localizada en medio de la selva, Cobá está a un lado de 4 lagos naturales. Estas ruinas no son tan exploradas como otras, por lo que todavía muchas de sus construcciones están cubiertas por la jungla, esto hace que este lugar sea aún más mágico. El recorrido lo puedes hacer caminando o si prefieres puedes hacerlo en un triciclo con chofer. Actualmente es casi la única pirámide que se puede subir en Yucatán, la vista es impresionante así que te recomendamos subir esos 120 escalones.

 

Ek Balam

También conocida como “Jaguar Negro”, esta ciudad amurallada fue una capital maya muy rica llamada originalmente Talol. Tuvo su auge en el periodo comprendido entre 770 y 900. Tiene una extensión de 15 kilómetros y su área principal cuenta con más de 40 edificios. Se han encontrado numerosos mascarones, frisos y estatuas con alusión al jaguar y a grandes personajes de la ciudad. Durante tu recorrido pon atención porque estarás rodeado de la fauna y flora de la zona.

 

Tulum

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas ruinas están situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe. El Castillo es el edificio más sobresaliente de este sitio arqueológico, posee tres accesos decorados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. La visita es de aproximadamente 3 horas si es que quieres ver todo detenidamente. Ve preparado con tu traje de baño y toalla porque podrás acceder a su playa.